Qué significa BSOD y por qué se produce este error
BSOD son las iniciales de Blue Screen Of Death, o Pantalla Azul de la Muerte o pantallazo azul, como se conoce en español.
BSOD no es un error o fallo en si mismo, sino la forma que Windows tiene de indicarnos que hay un fallo en el sistema que impide que este se inicie o hace que deje de funcionar.
Puede estar ocasionado por una gran cantidad de fallo y errores, tanto de hardware como de software, drivers que funcionan mal, que no se cargan, que no son compatibles con la versión de Windows o con el componente que controla, componentes que impiden el inicio, una mala configuración, falta de archivos del sistema (o que estén corruptos) o algún programa o controlador que, al cargarse, impide de Windows se inicie o hace que deje de funcionar.
Hasta Windows 8, BSOD se mostraba como una pantalla azul "Microsoft" con una serie de información más o menos fácil de comprender, que solía indicar el error que causaba, facilitando a veces el código de error asignado por Microsoft (una serie de números y a veces letras que empieza por 0x), pero con Windows 8 se cambió el color de esta pantalla, haciendo además más simple la identificación de error o fallo que causa que la BSOD aparezca.
Ver cual es la causa del fallo no es difícil, ya que en Internet es fácil de ver buscando por el código o nombre del error (hay gran cantidad de información al respecto, tanto de la propia Microsoft como de terceros).
Además, solución no siempre es complicada, ya que muchas veces para que no aparezca basta con iniciar en Modo seguro (sin cargar controladores específicos ni programas o parte de estos en el inicio de Windows) y, una vez iniciado Windows en este modo e identificado el problema, la mayoría de las veces basta con anular un controlador, instalar uno más reciente, eliminar un programa del inicio o restaurar Windows a un punto anterior en el que funcionara bien, todas ellas operaciones que se pueden realizar desde el modo seguro o a prueba de fallos.
Otras veces basta con algo tan sencillo como desconectar algún periférico conectado a USB o a la placa base. Algunos periféricos que a veces causan un error BSOD son discos externos USB, impresoras (sobre todo si son muy antiguas), disqueteras y unidades DVD o lectoras de tarjetas. Fallos en la memoria también pueden producir una pantalla BSOD, ya que aunque esté fallando incluso puede permitir el arranque de Windows y saltar el error solo al utilizar un sector de la misma.
En cuanto a controladores los que con más frecuencia causan la aparición de estas pantallas azules son los de vídeo y los de sonido.
Pero ojo, que todo lo mencionado son posibles causas, y no siempre hacen que aparezca una BSOD, a veces simplemente se manifiestan no funcionando correctamente. Una BSOD solo se mostrará cuando el fallo llegue al punto de no permitir que Windows se inicie o que continúe funcionando.